Por quepasa_admin Mayo 28, 2010

Cada cuatro años el mundo hace el curioso e infantil ejercicio de detenerse para mirar cómo se juega un torneo de fútbol. Sólo la Copa del Mundo de la FIFA puede lograr eso: que durante un mes, nada más importe y nada más sea interesante. Pero el fútbol, como deporte y como negocio, no sólo se despierta cada cuatro años. La pelota, de hecho, mueve millones y a millones todos los fines de semana. Y, en ese mundo que se hace real en la cancha, también hay poder y patrones. Gente que toma decisiones que alteran el juego y que son los protagonistas de un negocio que se mueve por la pasión. A 18 días que comience el Mundial en Sudáfrica, les pedimos a 20 especialistas que votaran por los personajes más influyentes de este deporte. Podían ser futbolistas, entrenadores, dirigentes o dueños de clubes. Podía ser cualquiera. El resultado fue diverso: En la alineación de este equipo ideal entran desde Joseph Blatter hasta Cristiano Ronaldo. Aquí va el 11 titular.

Votaron

Juan Cristóbal Guarello (director de revista El Gráfico), Danilo Díaz (editor de la sección deportes de la revista ACCESS de Directv. Premio Nacional de Periodismo Deportivo 2009), Harold Mayne-Nicholls (presidente de la ANFP), Gabriel Meluk (Editor de deportes del diario El tiempo de Colombia), Iván Pirrón (Editor de deportes del diario El Universal de México), Edmundo Paz Soldán (escritor boliviano), Alejandro Valente (periodista de France Football), Patrick Espejo (periodista deportivo del diario El Comercio de Perú), José López (periodista deportivo del diario Expreso de Ecuador), Enrique Gaztañaga (periodista deportivo del diario Clarín de Argentina), Gustavo del Puerto (editor de deportes del diario La Nación de Paraguay), Sergio Dubcovsky (editor del diario deportivo Olé de Argentina), Edward Piñón (editor general de deportes del diario El País de Uruguay), José Mastandrea (periodista deportivo del diario El País de Uruguay), Martha Córdova (ex editora de deportes del diario Hoy de Ecuador), Fernando Berdeja (director del programa de TV Súper Deportivo de Bolivia), Wilmar Cabrera (ex futbolista y entrenador uruguayo), Mauricio Arbilla (Editor Latinoamericano de AFP), Carlos Enrique Rivera (director del programa radial Panamericano Deportivo de Bolivia) y Carlos Salinas (director de diario Líbero de Perú).

N°1 Joseph Blatter

 blatter

Presidente de la FIFA,74 años

Por Danilo Díaz, Premio Nacional de Periodismo Deportivo 2009

El Mundial de Alemania 74 fue un momento clave en la historia del fútbol. Irrumpió la "Naranja Mecánica" holandesa y João Havelange asumió la presidencia de la FIFA. Fue el instante en que este deporte tomó el rumbo que hoy conocemos, transformándose en el negocio lícito más grande del planeta. El ex waterpolista brasileño fue clave, pero a poco andar tuvo un escudero vital. Joseph Blatter, un funcionario suizo que, primero desde la secretaría general del organismo, y luego como timonel (1998), marcó el destino de esta actividad. esta dupla visualizó, primero que nadie, el concepto de globalización. Ya en la década del setenta crearon los mundiales de menores (el Sub 20 de Túnez en 1977 fue el primero), pero con una visión comercial y estratégica brillante apuntaron a la incorporación de Asia y África. Entendieron que la pelota no podía seguir rodando entre Europa, México y América del Sur. Pronto Japón, Corea del Sur y China se sumaron al mapa futbolero. Los africanos, con sus carencias económicas y estructurales, aportaron talento con jugadores. George Weah es un icono. El paso siguiente fue llevar el balón a Estados Unidos. Lo consiguieron con el Mundial de 1994 y la institucionalización de la MLS. Sumar a las mujeres en forma masiva y el torneo en Sudáfrica fueron la guinda de la torta. de Blatter pueden decirse varias cosas. menos una: el hombre tenía la película clara.

N°2 Michel Platini

platini

Presidente de la UEFA, 54 años

Por Edmundo Paz Soldán, escritor boliviano

No vi jugar a la "naranja mecánica", pero sí a la Francia del 82. En ese equipo elegante, de jugadores brillantes, como Giresse y Tigana, sobresalía el conductor, Michel Platini. tenía un aire de despreocupación. pero apenas agarraba la pelota, el juego cambiaba de ritmo; sorprendían la exactitud de sus pases, sobre todo los largos cambios de frente y sus tiros libres a la brasileña. gracias a Platini me hice por primera vez fanático de un equipo europeo, la Juventus.

Hay algunos que recuerdan al Platini triunfador -con Francia en la Eurocopa del 84, con la Juventus en dos ligas y en una copa UEFA. pero a mí me queda su juego en la épica batalla contra Alemania en el mundial del 82, y el penal fallado contra Brasil en el mundial del 86. Quizás porque Platini destilaba perfección, había algo conmovedor al verlo derrotado. se retiró del fútbol en 1987 e inició una carrera administrativa en la UEFA el año siguiente. ahí Es presidente desde el 2007. en su puesto ha logrado incorporar a países pequeños a la Liga de Campeones, pero no ha podido poner límites a los precios exorbitantes de los jugadores, ni tampoco que se haga caso a su deseo de que la mayoría de los jugadores sean de la nación del equipo (el Inter acaba de salir campeón sin un solo italiano en la alineación). Aunque no terminen de seguirlo, sigue siendo un gran capitán.   

N°3 Julio Grondona

grondona

Pdte. de la AFA y vicepdte. de la FIFA, 78 años

Por Juan Cristóbal Guarello, director de revista El Gráfico

En 1956 lo echaron de un bar y fundó arsenal de sarandí en la vereda del frente. Luego fue dirigente de Independiente y llegó a la cúpula de la AFA en 1979. Entonces se presentaba como un humilde ferretero de barrio. Dos personajes signaron su trayectoria: Diego Armando Maradona y Carlos Ávila. Maradona le dio en la cancha lo que necesita cualquiera que aspire a mantenerse en el poder: títulos mundiales. Ávila, lo que uno necesita fuera de ella: dinero. Lo de Ávila es más relevante que lo de Maradona. Significó un modelo de negocios monolítico. Fueron más de 20 años de concomitancia entre la AFA y Torneos y Competencias, encargados de transmitir el fútbol argentino. Los campeonatos "Apertura" y "Clausura" fueron un invento de Grondona para dinamizar el producto, hacerlo de más fácil consumo y tener muchos campeones.

Sin embargo, El 2009, cuando los clubes estaban más quebrados que nunca, Grondona deshizo el contrato con TyC y permitió a Cristina Kirchner estatizar las transmisiones. Eso sí, pagando tres veces lo que entregaba el canal privado. En dos segundos, don Julio cambió de vereda. Él, que se hizo multimillonario por los porcentajes cobrados a las ventas de derechos de televisión, y que aún hoy gusta de dar entrevistas en su ferretería de Avellaneda. En una humilde oficina, con afiches de Poxipol y calendarios de gatitas con taladros en las manos.

Los 11 más influyentes del fútbol mundial

N°4 José Mourinho

mourinho

Entrenador campeón de la Champions League, 47 años

Por Felipe Bianchi, editor de contenidos del CDF

Sólo un genio puede cambiar de trabajo y en menos de diez años transformarse en el mejor del mundo en su nueva ocupación. Eso hizo Mourinho. Primero fue profesor de educación física, luego administrador, luego traductor de Bobby Robson y, finalmente, entrenador de fútbol. Pero no cualquiera: el mejor de la última década y quizás uno de los mejores de la historia. Es cosa de revisar las cifras: campeón de Portugal dos veces y luego dos de Europa -Champions y UEFA- con el Porto; campeón de Inglaterra dos veces seguidas con el Chelsea; y ahora campeón de Italia -de copa y de liga-, y nuevamente de la Champions con el Inter. Las últimas cuatro temporadas ganó 9 millones de euros cada doce meses. Ahora ganará €11 millones por los próximos cuatro años. ¿Se lo merece? Todo indica que sí. Porque lo que toca es oro. Porque es especial, creído y polémico. De todos modos, Mourinho también es admirado y sus jugadores lo aman. Entre otras cosas porque los hace entrenar, siempre, con la pelota al lado. Se viste como los dioses y habla cinco idiomas. Pero hay dos conceptos que el portugués ha llevado al paroxismo. Uno: demostró que no hay que haber sido futbolista para ser el mejor en el universo de la pelotita. Basta con ser inteligente. Dos: dice que lo importante no son los jugadores, sino el equipo. O sea, él. Y, al menos en el fútbol, me gusta la tesis. Marca una época en la cual el que está en la banca, pensando, es, hace rato, mucho más importante que el que está en la cancha.

N°5 Nicolás Leoz

leoz

Presidente de la Conmebol, 81 años

Por Edmundo Paz Soldán, escritor boliviano

El tiempo de los patriarcas no ha acabado en América Latina. Como muestra está el paraguayo Nicolás Leoz, que, a los 81 años, es el presidente de la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol). Leoz asumió el cargo más de veinte años atrás, en 1986, y no parece tener intenciones de soltarlo. Es un patriarca democrático: ha sido elegido seis veces por el voto de los presidentes de los diez países de la CONMEBOL.

Si bien los críticos dicen que está manipulado por Brasil y Argentina, las federaciones más poderosas de la región, lo cierto es que Leoz ha logrado mantener a ambos países contentos sin perder el apoyo de los más chicos. Su gobierno no es de mano dura; más bien, lo distingue la capacidad de escuchar sugerencias y estar siempre dispuesto a renovar e innovar. ¿Alguien se acuerda de las Copas Merconorte y Mercosur? Ahí está ahora, en su reemplazo, la Copa Nissan Sudamericana. Y la gente todavía no sabe mucho de la Copa Suruga Bank (contra el campeón de la liga japonesa) y de la Copa Libertadores de Fútbol Femenina (jugada por primera vez el año pasado), pero pronto lo sabrá. Leoz es otro de esos dirigentes del fútbol que nunca jugaron ese deporte. Eso sí, comenzó temprano como periodista deportivo, a los doce años. A los 29 inició su carrera dirigencial en el básquetbol. Con un ritmo de trabajo envidiable para su edad, parece que hay Leoz para rato.

N°6 Ricardo Teixeira

teixeira

Presidente de la CBF, 62 años

Juan Cristóbal Guarello, director de revista El Gráfico

Cuando llegó a la presidencia de la Confederación Brasileña de Fútbol, en enero de 1989, la actividad en su país estaba en una grave crisis. Sin títulos mundiales desde 1970, Brasil se había quedado rezagado internacionalmente. Las credenciales del ex empleado bancario no eran demasiado auspiciosas: como empresario jamás destacó. Decían que el gran mérito había sido conocer a la hija de João Havelange en el carnaval de 1966 y luego casarse con ella. Con ese padrino no era extraño que escalara sin problemas en las entrañas del fútbol brasileño.

Teixeira, en 21 años a cargo de la CBF, ha logrado dos títulos mundiales y un subcampeonato adulto y cambió, de alguna manera, la mentalidad del fútbol brasileño. En un trabajo de muy largo plazo se fue sumando potencia física a la ya deslumbrante calidad técnica de sus jugadores. Hoy Brasil tiene más de 21 arqueros en los mejores equipos de Europa. Algo impensable hace dos décadas.

La "verdeamarelha" se ha reencontrado con los triunfos, pero Teixeira siempre está bajo sospecha. Se le acusa de tener blindaje en el congreso con legisladores guardaespaldas, de unirse a Pelé en negocios oscuros, de tener un porcentaje en los contratos de la CBF con los auspiciadores. Pero Teixeira no se preocupa, apoyado por Lula da Silva, extendió su mandato hasta el 2014. Es decir, se despide con un Mundial de fútbol en Brasil.

Los 11 más influyentes del fútbol mundial

N°7 Florentino Pérez

 florentino pérez

Presidente del Real Madrid C.F., 63 años

Por Francisco Sagredo, editor y comentarista deportivo de TVN

Aunque es el enemigo número uno de los que piensan que un club no puede cambiar de técnico diez veces en una década, Florentino Pérez es el gestor de la indestructible unión entre fútbol, marketing y derechos de imagen universales. Más allá de su particular visión de coleccionar estrellas internacionales como si fueran láminas de un álbum, la brillante carrera empresarial que lo llevó a la presidencia del Real Madrid merece una ovación.      

"Floro" tiene un patrimonio cercano a los US$ 2.000 millones y gran parte de esa fortuna la forjó con su constructora, ASc, la segunda más grande del planeta. Eso sí, Su nombre se hizo conocido por su pasión por el Real Madrid. Hincha fanático, en julio de 2000 decidió que era el momento de dedicarse por completo a su hobby. Pérez ganó las elecciones presidenciales del club y de inmediato contrató al portugués Luis Figo, pagando US$ 61 millones. Fue el comienzo de la "Era de los Galácticos", donde consiguió dos títulos de Liga, uno de la Champions y una Copa Intercontinental. Poco para un Florentino que soñaba con que en el fútbol, tal como en sus negocios, muchos ceros en los fichajes serían igual a títulos. El 2006 renunció y en marzo de 2009 regresó a la presidencia madrilista con la misión de desbancar al Barcelona. gastó millones, no llegaron los títulos, y otro técnico, esta vez un chileno, fue abducido por ese hoyo negro en que se ha transformado la banca merengue.

N°8 Lionel Messi

 messi

Futbolista del FC Barcelona y seleccionado argentino, 22 años

Por Juan Villoro, escritor. Extracto del texto "Lionel Messi: la fuerza de un niño", publicado en Revista SoHo

A los 22 años, es el jugador más apreciado del planeta. En cada partido demuestra que el fútbol es un deporte loco que no depende del físico. Su 1,69 de estatura no le impidió rematar de cabeza en la final de la Champions ante el inmenso arquero Van der Sar.

Su sello personal consiste en frenar en seco e iniciar una súbita carrera para sortear adversarios y tirar al ángulo desde fuera del área. Sin embargo, también inventa goles de simbólico artificio: consiguió el sexto título del Barça de 2008-2009 empujando la pelota con el corazón. El trauma que padeció Ronaldinho es una advertencia para Messi: ha conseguido todo, salvo brillar con la selección mayor de su país. El Mundial de Sudáfrica representa para él esa asignatura pendiente. Como el fútbol detesta las obviedades, la mala campaña de clasificación de Argentina puede ser un buen augurio. Ningún equipo es tan poderoso como el que revierte su dolor en hambre ganadora. Fue la receta de Alemania en Suiza 54 y la de Argentina en México 86.

Messi atraviesa un estado de gracia que no se veía desde Maradona, a quien ya le calcó el célebre gol de 1986, cuando Diego burló a media selección inglesa. La versión Xerox de Messi ocurrió el 18 de abril de 2007 contra el Getafe. Esta obra maestra produjo otra del periodismo, firmada por Juan Sasturain: Lionel Messi, autor del Quijote. Como Pierre Menard, el personaje de Borges, 'la Pulga' hizo de la copia un arte.

N°9 Diego Maradona

Entrenador de la selección argentina, 49 años

Juan Cristóbal Guarello, director de revista El Gráfico

Retirado del fútbol real en 1994 (tras el doping en el Mundial de Estados Unidos) y del fútbol de fantasía el 2001 (luego de tres años jugando parado en Boca, tirando corners y penales), Maradona lleva más de 15 años convertido en un fantasma que amaga embestir el establishment de la FIFA, pero que nunca llega a colisionar completamente. Al contrario de otras superestrellas dóciles, eligió el papel de ángel redentor del fútbol. Y le resultó. Su figura decadente fascina a intelectuales y artistas del mundo entero, quienes, desde el subjetivo paraíso de los creadores y la ficción del arte, proclamaron a Maradona como el mejor futbolista de la historia. Pero lo hicieron cuando estaba internado en Cuba tratándose de adicción a las drogas o cuando agonizaba en Punta del Este luego de una juerga "maradoniana". La corona del "Diego" fue ganada por sumergirse en el barro, no por vivir en la Jerusalén Celestial. Pero incluso desde esta perspectiva, que enamora a Villoro, Kusturica o Sabina, Maradona no es tan outsider como sus áulicos pretenden. Entrenador de la selección argentina gracias una alianza con Julio Grondona y Cristina Kirchner, Diego volvió a los rigores del fútbol profesional. Con un caudal de futbolistas brillantes, el "Genio" tiene las herramientas para hacer un gran Mundial. Eso sí, que nadie lo haga entrenar antes del mediodía. En eso todavía es "contestatario".

Los 11 más influyentes del fútbol mundial

N°10 Josep Guardiola

Entrenador del FC Barcelona, 39 años

Por Joseba Elola, periodista de El País de España

Lo describen como un hombre inteligente, apasionado y obsesivo. "No hay secreto: él lo da todo. Es un enfermo del fútbol, no sé si se da cuenta de su intensidad. Se implica tanto y hay tanto compromiso por su parte que si no respondes, quedas retratado. Siempre me ha cautivado, era el más rápido mentalmente", dice Xavi, hombre clave del Barça. El jugador explica cómo jugaba Guardiola con una sucesión de veloces movimientos de cuello, mirando de un lado a otro: "Parecía que tenía un ojo en la nuca, todo el rato girando la cabeza, como si tuviera retrovisores". Guardiola veía la jugada antes que los demás. Parece que en el banquillo, esa mirada que se anticipa tampoco le da malos resultados. "Nos analiza los partidos, da tres matices, y a jugar". En su equipo los defensas atacan y los delanteros defienden. Se juega desarrollando el guión que empezó Cruyff: 4-3-3, atacar, jugar la pelota. "Para un futbolista, el fútbol que propone es un lujo", resume Xavi. Guardiola conoce muy bien la casa. Es culé hasta el tuétano. Luchó por tener su propio equipo de técnicos, y todos señalan que eso fue un acierto. "Sabía que si tenía el control del vestuario, triunfaría", dice su representante, José María Orobitg, "se rodeó de gente leal y no de trepas". Sabe cómo tratar a los jugadores. Horas de trabajo, pasión, exigencia. Y compromiso con una manera de entender el fútbol. Son algunos de los factores que ayudan a explicar su éxito.

N°11 Cristiano Ronaldo

Futbolista del Real Madrid y seleccionado portugués, 25 años

Por Andrew Chernin, periodista de Qué Pasa

En el circo de piernas y marketing que es el primer mundo del fútbol, Cristiano Ronaldo ha logrado convertirse en el tipo de estrella que desvela a publicistas. Si lo hizo, no fue por su historia de héroe obrero salido de algún rincón de la isla de Madeira en Portugal, ni por ser el hijo consentido de María Dolores al que había que cerrarle el gimnasio para que no siguiera haciendo pesas después del entrenamiento. Cristiano, el extremo que hizo de la vigorexia una religión, se ve en la cancha como Robert Pattinson se ve sobre una alfombra roja: como un animal que se alimenta de la histeria adolescente. Pero Ronaldo, que ya vale 93 millones de euros, que jugó en el CD Nacional, en el Sporting de Lisboa, reemplazó a Beckham en el Manchester United y llegó al Real Madrid como el jugador más caro de la historia, también carga con el karma de los jugadores que viven muy cerca de los focos: aún no ha podido demostrar su grandeza en la cancha, que es donde no hay calcetineras y 11 tipos quieren cortarle los tobillos. Ahí, cedió la Euro con su selección jugando en casa, perdió un penal en la definición de la Champions 2008 y no supo brillar ante el Barcelona de Messi, que es como su Némesis con mirada infantil. Cristiano tiene 25 años, pero va a llegar el día en que ya no sea tan rápido y a Paris Hilton no le interese meterlo a su cama. Y lo que recuerde entonces, despende mucho de lo que haga ahora. Sudáfrica, esperemos, será el lugar donde Cristiano dejará de ser un niño.

Relacionados