Por quepasa_admin Marzo 27, 2010

La encuesta

Evaluar la labor informativa de los medios después del terremoto fue uno de los objetivos del estudio que realizó Universal McCann. Para ello, se realizó una encuesta en plataforma online entre el 9 y el 14 de marzo, en la que participaron 1.143 personas a nivel nacional (un 24% de ellas residentes en las zonas más afectadas: VI, VII y VIII Región). Sobre el 70% de los encuestados se concentra entre los 25 y 54 años.

El líder

La radio fue, por lejos, el medio más consumido durante los días posteriores a la tragedia. Un 74% reconoce haberla elegido en primer lugar (cifra que se dispara a 83% en las zonas más damnificadas). Además, fue el medio que obtuvo la mejor calificación a la hora de poner una nota por su trabajo post-terremoto: 6,13. En las zonas afectadas, incluso, asciende a un 6,5.

La TV

El segundo medio fue la televisión, con un 19,1% (prensa escrita e internet alcanzan juntos cerca del 6%). Cabe consignar que en esa cifra influyó la demora en la reposición del suministro eléctrico en varios sectores, que de alguna forma "castigaron" a este medio.

En todo caso, un porcentaje mayoritario de los encuestados le reconoce a la TV un rol de líder e influyente en cuanto a entrega y credibilidad de la información; siempre detrás de la radio, claro. En las zonas afectadas, el panorama es distinto: un 45% considera que la entrega informativa de la televisión fue mala o débil.

La crítica

En este mismo estudio, ante la pregunta de quién es el culpable de los saqueos, la mayoría culpa al gobierno o a los delincuentes: 33,2% y 31,5%, respectivamente. Sin embargo, existe un grupo de personas (un 8,3% de la muestra) que responsabiliza a los medios de comunicación de este hecho. Al ahondar en este punto, todas las respuestas iban dirigidas en forma unánime hacia la televisión. La acusan de sensacionalista, alejándose de la asertividad y tino informativo a través de sus imágenes.

De los siguientes medios, ¿cuál fue el primero por el cual usted se informó acerca del terremoto?

¿Con qué nota evaluaría a los medio de comunicación en relación al rol cumplido post terremoto?

¿Cómo calificaría usted a la televisión en relación a...?

Un 21% considera que la entrega informativa de la televisión fue mala o débil. Esta cifra sube a 45% en las regiones más damnificadas.

Un 19% considera que la credibilidad de la información en televisión fue mala o débil. Esta cifra sube a 38% en las regiones más golpeadas por el sismo.

Un 8,3% de los encuestados responsabiliza a los medios de los saqueos ocurridos después del terremoto.

Unánime: la TV acapara todas las respuestas, ya sea porque se culpa a este medio en general o a algún canal en particular.

Se acusa a la TV de ser muy sensacionalista, buscar sólo rating y especular en torno a la escasez de recursos, lo que alarmó a la población.

Si bien se nombra a la televisión en general, hay dos canales que aparecen consignados constantemente: Chilevisión y TVN. Esto "debido a que mostraron muchas imágenes de caos, en las cuales se veían actitudes de saqueo".

Relacionados