Por quepasa_admin Diciembre 10, 2009

Tras 10 años, el Ranking de Universidades de revista Qué Pasa se consolida como la más exitosa herramienta del mercado para evaluar el nivel de calidad de los planteles chilenos, entregando la opinión de mil ejecutivos responsables de la contratación de profesionales en todo el país.

El objetivo de este ranking, el único de este tipo que existe en el mercado, es entregar información útil para que las familias tengan una aproximación a los planteles donde sus hijos estudiarán. Determinar la futura alma máter es una decisión trascendental que no sólo afecta a los jóvenes, sino que también a sus padres, sobre todo si se tiene en cuenta que el 70% de los 500 mil alumnos que actualmente cursan estudios universitarios corresponde a la primera generación dentro de sus familias que accede a este nivel de educación.

Este ranking contiene, además, una batería completa de estadísticas, indicadores duros que permiten hacerse una idea de cada plantel: tanto la calidad de los alumnos que capta cada universidad así como el perfeccionamiento de sus académicos son considerados elementos claves por el mercado laboral a la hora de calificar una universidad.

Otros indicadores, como investigación y acreditación, también dan cuenta del trabajo que están realizando las universidades para elevar sus estándares. Para medir los estudios científicos existen índices internacionales, como el número de publicaciones indexadas -papers ISI o SciELO- o el nivel de impacto que causan en la comunidad internacional. Todos datos públicos.

Aunque partió tímidamente hace un par de años, el hecho de que un plantel y sus programas cuenten con la certificación del Estado ha adquirido cada vez más peso en el sistema universitario, donde la meta de las universidades es conseguir la mayor cantidad de años acreditados.

De las 57 universidades evaluadas, 49 proporcionaron la información a Qué Pasa contestando un cuestionario, cuyos datos fueron corroborados por diferentes fuentes públicas. Este año, ocho universidades optaron por marginarse: Adventista de Chile, Bolivariana, De Atacama, De Magallanes, Del Mar, De Las Américas, Metropolitana de Ciencias de la Educación y Miguel de Cervantes.

Relacionados