Por quepasa_admin Diciembre 10, 2009

¿Qué mide el ranking?

Percepción de calidad y nivel de conocimiento que el mercado laboral le otorga a cada universidad, así como también las privadas con mayor proyección y la percepción de calidad de nueve carreras: Agronomía, Arquitectura, Derecho, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Medicina, Periodismo, Psicología y Odontología. Se les pidió a ejecutivos que participan directa e indirectamente en la contratación de profesionales que evaluaran a los planteles de acuerdo al nivel de calidad que ellos le asignan a cada uno. Utilizando una escala de 1 a 7-donde 1 significa "muy mala calidad" y 7 "muy buena calidad"-, los encuestados evaluaron cada universidad.

¿Qué se entiende por calidad?

Fueron los mismos votantes quienes respondieron y definieron el concepto de calidad utilizado en la muestra. Más del 80% de ellos considera que un buen cuerpo docente, infraestructura adecuada para las carreras dictadas, programas educacionales de buen nivel, exigencia académica y formación profesional para el mundo laboral son los principales parámetros a la hora de evaluar calidad.

¿Cómo son los votantes?

Son 1.000 encuestados vía telefónica, repartidos un  50% en la RM y el  50% restante en regiones. El levantamiento de datos se realizó durante septiembre y octubre de 2009. La muestra está dividida en dos. Para medir la percepción de calidad de las universidades y nivel de conocimiento sobre éstas se encuestó a 460 personas. Los 540 restantes respondieron al ranking por carreras.

Entre los votantes, el 53% tiene más de 40 años, el 47% de ellos cuenta con estudios de posgrado y el 84% trabaja en el sector privado. Prevalecen la Universidad de Chile (24,2%), la Pontificia Universidad Católica de Chile (14,1%), la Universidad de Santiago (6,6%) y la Universidad de Concepción (6,4%) en estudios de pregrado de los encuestados. Mientras que más del 50% de los profesionales que tienen posgrado escogió una de estas tres casas de estudio para cursarlos: la Chile (31,1%), Adolfo Ibáñez (11,9%) y la Católica (11,3%).

La muestra incluye a todos los sectores productivos del país y un 62,7% de los encuestados corresponde a cargos de primera y segunda línea (gerentes y subgerentes) de empresas que facturan más de US$ 4 millones.

¿Cuántas universidades participan?

Se evaluaron 57 universidades inscritas en el Consejo Superior de Educación. Para la elaboración de los indicadores generales, sólo ocho planteles se abstuvieron de responder a Qué Pasa: Adventista de Chile, Bolivariana, De Atacama, De Magallanes, Del Mar, De Las Américas, Metropolitana de Ciencias de la Educación y Miguel de Cervantes.  En tanto, la información respecto de la Universidad del Desarrollo corresponde a su sede en Santiago.

Relacionados