Por quepasa_admin Diciembre 5, 2009

China

Por Fernando Vega, desde Beijing

Mientras el mundo se apresta a cerrar un 2009 dominado por la recesión, China sigue dando muestras de un auge incontenible. La ahora tercera mayor economía global terminará el año con una expansión de 8,9% y los ojos puestos en el futuro. Éstas son cinco razones por las cuales el gigante asiático marca el año:

1. Economía. Su rápido crecimiento, acelerada urbanización y mejora en los niveles de vida siguen sorprendiendo al mundo. Este rápido éxito ha generado también fuertes tensiones con sus principales socios comerciales, desigualdad social y una deuda medioambiental enorme.

2. Poderío militar. El aniversario de los 60 años de la República Popular China, el 1 de octubre, fue el momento de mostrar su nuevo poderío bélico. La celebración, tanto o más espectacular que la inauguración de las Olimpíadas, se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad y un fervor nacionalista y patriótico. El próximo megaevento será la Expo Shanghai, en mayo de 2010.

3. Medioambiente. Pese a ser uno de los países que más contaminan, puede ser una de las naciones que lidere la lucha contra el cambio climático. China está embarcada en un programa de eficiencia energética y de búsqueda de fórmulas para atajar sus problemas de contaminación. A eso se suma el anuncio de controlar los gases responsables del calentamiento global.

4. Salud. El precio del ajo está por las nubes: el kilo cuesta 50 veces más que hace un año. Y todo por los rumores de que puede proteger del virus AH1N1. La sicosis por la gripe porcina ha llevado desde vacunaciones masivas hasta campañas en cada cuadra.

5. Pragmatismo. Este país futurista y de vanguardia coexiste con la pena de muerte y la censura. El gobierno maneja el tiempo para hacer que nieve o brille el sol y pronto se podría terminar con la política de un hijo por familia para reducir la creciente proporción de ancianos y la escasez de mano de obra. El "made in china" necesita más brazos para seguir conquistando mercados. Es el triunfo del modelo chino, reconocido este año hasta por el mismo Barack Obama.<

Darwin

Darwin

Por Carlos Conca*

A 200 años del natalicio del Charles Darwin, su figura ocupó buena parte de la agenda en el mundo y en Chile. Acá, los tres libros imperdibles para entender al hombre detrás de la Teoría de la Evolución:

1. "La mejor idea jamás pensada", de Álvaro Fischer. Además de estar escrito por un autor nacional, y sintetizar de manera elegante y amena las consecuencias e imbricaciones del paradigma darwiniano, está basado en argumentaciones científicamente rigurosas.

2. "La peligrosa idea de Darwin", de Daniel Dennett. Un clásico en estos temas y uno de los primeros textos que permitieron ir consolidando la constatación de que la idea de "evolución por selección natural" sirve tanto para explicar el mundo biológico (la vida), como el mundo físico (el universo) y el cultural (la mente).

3. "Autobiografía", del propio Darwin. Para entender y sensibilizarse frente al hombre de ciencia y al ser humano detrás de él. Conocer sus búsquedas, anhelos, frustraciones y pasiones. Y también sus creencias y principios. Me atrevería a asegurar que este libro, muy poco conocido, influyó profundamente en el pensamiento y visión de varios brillantes científicos que lo han sucedido.

* Premio Nacional de Ciencias Exactas

Dólar

Dólar

Con expectativas partió el 2009 para la divisa norteamericana, principalmente por la fuerte arremetida experimentada a fines del año pasado, producto de la crisis. La primera semana de enero, el dólar marcaba unos saludables $ 640. Pero a partir de allí, su declive fue inexorable. Desde agosto, la moneda no supera los $ 550, y en las últimas semanas no sólo cayó bajo la barrera sicológica de los $ 500, sino que se acerca a los $ 400. Si bien en los últimos días ha mostrado un leve repunte, los exportadores están alertas y varios miran al Banco Central buscando una intervención que fortalezca el alicaído precio de esta divisa.

Relacionados