Por quepasa_admin Diciembre 5, 2009

Honduras

Las opiniones de Zelaya vs. las de Micheletti dan cuenta de la crisis que vive este país desde junio.

"Cuando hay un delito de flagrancia, se tiene la autoridad y la obligación de detener a esa persona. Y hubo un delito de flagrancia y por eso se tomó la determinación. No ha habido nada ilegal". Roberto Micheletti. 29/6/2009.

"Micheletti es un presidente golpista, de facto, que ya tiene crímenes en su espalda porque ha habido asesinatos en las manifestaciones". Manuel Zelaya. 9/7/2009.

"Le pido a la población tranquilidad, tenemos un Ejército, una policía y un pueblo listo para enfrentar este tipo de situaciones". Micheletti. 22/7/2009.

"Aquí hay gente sangrando por la nariz, orinando y vomitando sangre. Los militares están lanzando gases tóxicos al interior de la embajada. ¿No es un crimen lo que nos están haciendo...?". Zelaya. 25/9/2009.

"Pretendo ausentarme de mis funciones públicas por un período que se podría iniciar el 25 de noviembre y concluye el 2 de diciembre, decisión que tomaré en consulta con los representantes de los diversos sectores de la hondureñidad que gallardamente han acompañado todo este proceso". Micheletti. 19/11/2009.

"Micheletti es una mancha para la democracia, por eso está queriendo irse una semana, nosotros le pedimos que se vaya para siempre". Zelaya. 19/11/2009.

Krugman

Krugman

Estuvo en Chile en octubre y sacó ronchas por su crítica al sistema privado de pensiones. Paul Krugman es economista de Yale y PhD  del MIT. Nobel de Economía 2008. Profesor de Princeton y polémico columnista en The New York Times, donde debió decirles a sus lectores que no respondería más las miles de  preguntas que llegaban a diario a su blog, pues no daba abasto. Aquí  algunas de sus respuestas, antes de la clausura.

-Si un marciano bajara a la Tierra, ¿cómo le explicaría qué es una economía?

-Diría que la economía es todo lo que implica la realización o el uso de bienes y servicios. Eso significa dejar de lado las cosas más sutiles, como el amor, la fe y la cultura...

-¿Qué periódicos y revistas lee para estar informado?, ¿lee novelas?

-Todas las mañanas leo el Wall Street Journal y el Financial Times. Me he convertido en un ávido lector de blogs financieros, como el de Mark Thomas. No leo muchas revistas, pero me gusta  New York Review of Books, para enterarme de cosas de las que no sé nada. He leído un montón de historia y ciencia ficción. Soy fanático de Charlie Stross. Y leo mucha historia.

-¿Cuáles son los tres factores más importantes para evaluar si la economía finalmente ha doblado la esquina? ¿Lo importante es la riqueza de los hogares o la deuda de los consumidores?

-Lo que yo estoy mirando: créditos de seguro de desempleo; encuestas, en busca de signos de crecimiento; e informes mensuales de empleo. La riqueza y la deuda son factores predictivos, no indicadores. Y, por lo que veo, están prediciendo una larga y ardua tarea.

Relacionados