Por quepasa_admin Diciembre 5, 2009

Pellegrini

Por Andrew Chernin

Eduardo Inda, director de Marca -el diario deportivo que ofrece la cobertura más amplia del Real Madrid-, explica las críticas de su medio a Manuel Pellegrini.

-¿Cuándo empiezan a perderle la paciencia a Pellegrini?

-En Sevilla, donde el Real Madrid jugó un partido desastroso porque Pellegrini no supo tácticamente desarbolar las embestidas que el Sevilla hacía por la banda derecha.

-¿En qué se ha equivocado Pellegrini?

-En que no juega por banda, aunque eso lo cambió contra Barcelona. Ahí planteó el partido brillantemente, porque si no era goleada. También veo un problema de preparación física. El Real es un equipo que en las segundas partes decae mucho.

-Lo que más y menos te gusta de Pellegrini.

-Me gusta que sea un hombre sensato y serio en el trabajo. No me gusta que trata de quedar bien con todo el mundo. Las rotaciones, para hacer que todos jueguen, tienen sentido cuando la temporada avanza. No cuando está empezando. A los equipos nuevos hay que armarlos, enseñarles a jugar como uno quiere, darle partidos al once titular y luego, conforme avanza la temporada, ir haciendo cambios sobre el equipo inicial. No desde el día uno.

-¿Crees que termina su contrato en el Real Madrid?

-Lo veo complicado. Pero depende de él. Si gana la Liga o la Copa de Europa, seguirá la próxima temporada seguramente. Lo que tengo claro es que si no consigue ningún título, no va a seguir.

Perú

Perú

Por Mirko Lauer*

La relación Chile-Perú seguirá marcada una buena parte del 2010 por el caso del espía, con la bola en el lado chileno de la cancha. Tal vez la señal más clara de una distensión efectiva sería la asistencia de Alan García al cambio de mando en Santiago, en marzo. En Perú, los efectos políticos del espía y de su secuela de palabras cruzadas van a ser más duraderos y fuertes que los diplomáticos. Más de un candidato podría incluir entre sus promesas -hay elecciones este año y en 2011- un programa integral de contención de la presencia chilena.

De otro lado, La Haya no debería ser un tema hasta el segundo semestre del 2011. Tanto la contraintervención chilena de marzo como la réplica peruana del segundo semestre se darán en la confidencialidad que exige la Corte.

Algo del flujo de la inversión entre ambos países podría retraerse, pero da la impresión de que el volumen del comercio se va a mantener. En parte porque los negocios sí creen en la política de cuerdas separadas, y en parte porque el 2010 se anuncia como un ciclo de rebote financiero en los dos países. Aun así, han aparecido áreas económicas más sensibles, y cabe preguntarse si una discriminación efectiva de capitales chilenos en un sector no produciría un efecto dominó, tanto entre los inversionistas como entre quienes toman decisiones en Perú.

* Columnista diario La República, Perú

Polanski

Polanski

Por Alberto Fuguet*

Cuando muera, el obituario de este cineasta polaco de estatura baja pero de creatividad intensa no partirá con Chinatown o Cuchillo al agua. Quizás tampoco se mencionen sus dos Oscar. Una pena. Su vida privada se comerá al artista. Su pasada por California transformó su existencia en material de tabloide y documentales. Polanski no mató a su bella mujer embarazada, eso lo hizo Charles Manson, pero como dijo un juez: vaya que le interesaba el demonio y el lado oscuro. También le gustaban las chicas guapas e ilegales. Al final todo se mezcló y, como dijo una vez Woody Allen, la vida terminó imitando un mal programa de televisión. Una de las noticias cinematográficas del año no fue que finalmente atraparan a Polanski, sino que tantos artistas defendieran lo indefendible y sacaran de sus bolsillos la carta del "genio". ¿Es tan atroz estar encarcelado en un recinto penal que parece un hotel? Polanski quería ser artista, quería crear y filmar y fundar un mundo propio, pero también quiso ser parte del mundillo glam, fashion, de alfombras rojas y escotes pronunciados. Polanski quiso ser un artista fracturado y, al mismo tiempo, un galán de moda. Fue la vida loca lo que hundió no su arte y quizás ni siquiera la chica en cuestión. A Polanski lo hundió al final la fama. Muchos intentan justificar que no es su culpa. ¿Cómo alguien se recupera de una orgía de sangre y horror como la que Manson le infirió? El mundo está lleno de gente a la que le ha tocado enfrentarse a lo peor y no se transforman en criminales o en tipos que creen que pueden comportarse distinto a los demás. Alguien que de verdad ha sido herido no debería herir a los demás. Si uno compra la teoría de que los artistas son distintos, entonces quizás deberían ser tratado aun más severamente. Un artista no puede comportarse como un ser humano compulsivo o repulsivo, para citar dos de sus cintas. Si Polanski hubiera sido el gran artista que todos pensaban que iba a ser, hubiera sublimado su horror haciendo un cine mejor y no comportándose como un productorcillo de cine porno.

* Escritor y cineasta

Profesores

Profesores

El 23 de octubre, el Colegio de Profesores se fue a paro. Reclamaba el pago de la denominada "deuda histórica" del gobierno con los docentes. Ya se habían ido a huelga en enero, en rechazo a la aprobación de la Ley General de Educación. El 15 de mayo nuevamente se movilizaron; esta vez, en contra del bono SAE. ¿Quiénes conforman el gremio más conflictivo de este 2009?

-En Chile, según datos del Mineduc de 2008, hay 197.135 profesores en educación básica y media. De éstos, más de 7 mil operan en cargos directivos.

-La edad promedio de los profesores, según el Mineduc, era de 48.2 años en el 2005. La mayor cantidad de docentes que se desempeñan en aulas está dentro del grupo etario entre 51 y 55 años. Sólo 5 mil maestros tienen menos de 26 años.

-Casi 20 mil profesores, según datos de 2007, trabajan en colegios municipales, 30 mil en particulares subvencionados y 11 mil en particulares.

-Según la última Evaluación Docente, en 2008 el 63,92% de los 16 mil profesores considerados obtuvo un nivel ompetente. Esto representa un aumento de 7 puntos respecto de la medición anterior. En tanto, un 1,14% fue calificado insatisfactoriamente.

-El 73% de los profesores son mujeres.

Fuente: Mineduc

Relacionados