Por quepasa_admin Diciembre 5, 2009

Roubini

Por Felipe Larraín*

Conocí a Nouriel Roubini a mediados de los 80, cuando éramos estudiantes de Economía en Harvard y hasta hoy somos buenos amigos. Nouriel es excelente economista, inteligente, mediático, bueno para la fiesta y soltero empedernido. A pesar de que muchos lo han tildado como profeta del Apocalipsis, eso está lejos de ser cierto. En realidad, ha sido uno de los economistas más certeros en predecir la crisis. Y su timing fue de un nivel de exactitud asombroso. En su artículo "The Rising Risk of a Systemic Financial Meltdown: The Twelve Steps to Financial Disaster", publicado en febrero de 2008, señaló que la recesión había comenzado en EE.UU. en diciembre de 2007. Eso lo confirmó después el National Bureau of Economic Research (NBER), en diciembre de 2008. También dijo que esta recesión sería mucho más severa que las ocurridas en 1990-91 y 2001, lo cual también resultó efectivo. Roubini argumentó que habría una brusca caída en el precio de las viviendas, generando un efecto riqueza negativo en las familias y que habría una importante contracción de crédito, que algunos bancos regionales y nacionales muy expuestos a hipotecas quebrarían y que varias entidades claves tendrían que ser rescatadas para evitar su quiebra. Todo esto llevaría a un círculo vicioso de pérdidas, ventas de activos y contracción al crédito, entre otros males. La capacidad predictiva de Roubini fue extraordinariamente certera.

Pero ¿qué se espera a futuro? En una entrevista que Qué Pasa nos hizo a ambos a fines de julio pasado, Roubini señaló que veía, aunque con muchos pestañeos, la luz al final del túnel. Ello porque en EE.UU. aún existía una importante debilidad en el mercado laboral, en el mercado inmobiliario y en el sector industrial. Por otra parte, argumentó que existía el riesgo de una recuperación en forma de W en la medida que no se tomaran prevenciones para reducir el déficit fiscal, provocando inquietud en los mercados. Y que la monetización del déficit podría generar un impacto inflacionario, elevando las tasas de interés y precipitando a la economía nuevamente a una recesión. Esta parte de su predicción está aún por verse.

* Profesor Universidad Católica

Silvio Berlusconi

Silvio Berlusconi

Para el primer ministro italiano, éste fue un año de escándalos: la prensa dio cuenta de sus bacanales junto a chicas jóvenes -varias de ellas prostitutas- e importantes invitados. Ello le costó la separación de su mujer y amenazas de la justicia. A Berlusconi, sin embargo, no le entran balas. Sus mejores citas del 2009:

"Yo no cambio. Los italianos me quieren así. Sienten que soy bueno, generoso, sincero, leal, que mantengo las promesas" (25 de junio).

"Algunas de mis cenas seguramente han sido divertidas, yo tengo una gran capacidad de entretenimiento, eso se da por descontado. Nos equivocamos con algunos invitados y esos invitados a su vez se equivocaron trayendo a otros invitados" (25 de junio).

"Hay que tomárselo como un fin de semana de camping". Desafortunada frase de Berlusconi, hablándoles a los que perdieron sus casas en el terremoto que azotó a la localidad de L'Aquila. (8 de abril).

"Les traigo el saludo de un hombre que se llama..., ¿cómo se llamaba?...sí, es un hombre bronceado...ah, sí, Barack Obama" (28 de septiembre).

Relacionados