Por quepasa_admin Diciembre 10, 2009

Además de la distinción entre planteles privados y tradicionales, hay otro factor que es tomado en cuenta por los ejecutivos: la ubicación geográfica de las universidades. Entre las más mencionadas por los encuestados destacan varias ubicadas en el norte y sur del país.

De todos modos, no sorprende que la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile encabecen las preferencias en todas las zonas. En los tres años que lleva esta medición, ambas han disputado el primer y segundo lugar. Esta vez, la PUC lidera las zonas norte y centro con leves alzas en los promedios de calidad y de conocimiento. La Universidad de Chile es la primera entre los ejecutivos del sur, logrando altas tasas de calidad percibida. Asimismo, si el 2007 un 88% de los encuestados respondía que la conocía bien, este año la cifra alcanza el 96%.

La sigue la Universidad Técnica Federico Santa María, que en las zonas norte y sur logra el tercer puesto. Es en el centro del país donde empata con la Universidad Adolfo Ibáñez que, en tres años de medición, ha mantenido su lugar detrás de las tradicionales más grandes. El plantel privado logra, respectivamente, el sexto y quinto lugar en el norte y en el sur del país.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso consigue estar entre los diez primeros planteles, en el norte, centro y sur del país. Lo mismo ocurre con la Universidad de Concepción que, siendo cuarta en el sur, alcanza la sexta y séptima  posición en el centro y en el norte. Ambas son ejemplos de planteles regionales que han logrado destacar más allá de su lejanía con la capital. La Universidad Diego Portales, en tanto, es otra privada que consigue una posición en todas las zonas consideradas.

En el cuarto lugar de las Top 10 de la zona norte está la Universidad Católica del Norte, que avanza tres lugares desde la medición anterior. Cuatro puestos más abajo se encuentra la Universidad de Antofagasta, que mantiene la novena posición. En la zona sur del país, además de la Universidad de Concepción -cuarta en la medición-, los ejecutivos destacan el desempeño y la calidad de la Universidad Austral de Chile, que asciende del décimo al séptimo puesto en el índice de percepción de calidad.

Las top 10 por zona norte, centro y sur

Relacionados