Por quepasa_admin Diciembre 10, 2009

Los mil ejecutivos que participaron en la encuesta Qué Pasa / TNS-Time eligieron a las universidades privadas con mayor proyección. Estos planteles, que en su mayoría nacieron hace menos de dos décadas y media, concentran más del 40% de los alumnos que año a año ingresan al sistema de educación superior. En este tiempo, las privadas se han ido consolidando e incluso ganando terreno a algunos de los 25 planteles que conforman el Consejo de Rectores.

En 1990, de los 127 mil alumnos que cursaban el pregrado, apenas  19 mil lo hacía en una de las 40 universidades privadas que ese año existían. Gracias a la creación de estos planteles, en dos décadas se cuadruplicó el número de estudiantes que accede a la educación superior. En 2008,  más de 510 mil personas estudiaban el pregrado en una de las 60 universidad existentes  en el país. De éstas, el 47% estaba matriculado en una de las 36 universidades privadas.

Para confeccionar este ranking sobre los planteles que nacieron tras la Reforma de Educación de 1981, se consultó la opinión de los ejecutivos en pregunta abierta con respuesta espontánea. Es decir, cada entrevistado nombró en orden de prioridad las tres casas de estudio privadas que considera con mejores perspectivas a futuro.

En esta medición, que se realiza por tercer año consecutivo, la Universidad Adolfo Ibáñez ocupa nuevamente el primer lugar.  Durante tres años, un tercio de los ejecutivos ha considerado que ésta es la casa de estudios con mayores proyecciones.

El plantel enclavado en los cerros de Peñalolén fue mencionado por el 30% de los votantes, seguido por las universidades Diego Portales, Del Desarrollo y De los Andes. Más atrás, pero escalando ocho puestos con respecto al año pasado, se encuentra la Universidad Autónoma de Chile, que por primera vez ingresa a esta nómina.

Al revisar las respuestas de los ejecutivos que contestaron por cada una de las nueve carreras consultadas, la ubicación de los planteles cambia. Así, en Agronomía un 73% considera que la U. Mayor es la que tiene más proyecciones en esta carrera y un 47% cree lo mismo en Odontología.

Mientras que en Arquitectura, Derecho y Periodismo la Diego Portales lidera con un 22%, 30% y 45%, respectivamente. Si se pregunta por Ingeniería Civil e Ingeniería Comercial, la Adolfo Ibáñez se lleva un 37% y 55% de los votos. En Medicina, en cambio, emerge la U. de los Andes con un 50% de las preferencias.  Un sólo empate: 27% de los entrevistados considera que la Adolfo Ibáñez y la Diego Portales son los con mayor proyección en Psicología.

Privadas con mayor proyección

Relacionados