Por quepasa_admin Diciembre 10, 2009

¿Qué es el AFI?

Significa Aporte Fiscal Indirecto y es una forma que tiene el Estado para contribuir con recursos financieros al sistema universitario nacional, premiando a los alumnos que obtuvieron los mejores puntajes promedio PSU. Se trata de una medición imparcial para conocer a las universidades que captan a los alumnos de más alto nivel académico. Este subsidio se entrega con un año de desfase, es decir el AFI 2009 corresponde a quienes rindieron la PSU en 2007 e ingresaron a la universidad en 2008.

¿Cómo se mide?

Se divide a los alumnos en cinco tramos, representando cada uno de ellos ciertos rangos de puntaje obtenidos en la PSU. Para el proceso de admisión 2007-2008 el quinto tramo representa a los estudiantes con más de 695,5 puntos promedio en los tests de Lenguaje y Matemáticas de la PSU. Este tramo es el que más premia el Estado, lo que se traduce en un mayor monto entregado por cada alumno a las universidades.

¿Dónde se fue el quinto tramo?

Más del 83% de los alumnos que alcanzaron este rango se matricularon en las universidades tradicionales. Una constante que si bien se mantiene en el tiempo, lentamente los planteles privados están ganando terreno. De los 5.771 estudiantes que obtuvieron entre 695,5 y 850 puntos en la PSU 2007, más del 55% eligió la Universidad de Chile y la Católica para realizar sus estudios.

¿Y qué pasa con las privadas?

Los indicadores demuestran que, cada vez más, los planteles privados irrumpen en el ranking de las 10 universidades que captan mayor cantidad de alumnos del quinto tramo, a los cuales el Estado les entrega AFI. En el proceso de admisión 2007-2008, más de un 13% de estos alumnos se matriculó en una casa de estudios privada. La Adolfo Ibáñez se inscribió con 187 alumnos destacados, casi el triple de los que consignó cinco años atrás. La Universidad de los Andes sumó 171 nuevos estudiantes, 66 más que en 2004 y la Del Desarrollo matriculó 155 alumnos, versus los 72 que tenía ese año académico.

Las universidades Del Desarrollo, Adolfo Ibáñez y De los Andes lideran la nómina de los planteles que tienen entre sus alumnos un mayor número de estudiantes provenientes de colegios particulares.

¿Con quién te encuentras en la universidad?

Para muchos, uno de los factores importantes a la hora de escoger un plantel es el ambiente universitario que tendrá la futura alma máter. Existen universidades que son más diversas en cuanto a la composición de sus alumnado, pues atraen en proporción similar a estudiantes provenientes de colegios particulares pagados, establecimientos subvencionados y municipales, mientras que hay otras que concentran una mayor proporción de ex estudiantes de un determinado tipo de establecimiento.

¿Dónde están los alumnos de colegios particulares?

En universidades privadas. Según los datos entregados por cada plantel a Qué Pasa, la Universidad del Desarrollo, la Adolfo Ibáñez y la De los Andes lideran el ranking con un 89%, 84% y 78% de sus alumnos matriculados en primer año que provienen de un colegio particular pagado. La PUC, en cambio, alcanza un 67% de sus estudiantes, mientras que la Chile registra un 35%.

¿Dónde están los alumnos de colegios particulares subvencionados?

En las universidades privadas, también. Entre las 10 primeras que tienen entre sus filas un mayor número de estos alumnos, ocho corresponden a planteles privados -ya sea privados autónomos o privados con aporte del Estado-. La Católica Silva Henríquez lidera con un 67% de sus estudiantes que proviene de colegios subvencionados, seguida de la Pedro de Valdivia con 62%, y por la Central con un 60%. Dentro de las estatales se cuenta a las universidades De La Serena y De Valparaíso, con un 65% y 58%, respectivamente. En la Chile, por su parte, un 38% de su alumnado de primer año proviene de un colegio subvencionado, mientras que la Católica concentra un 23%.

¿Dónde están los alumnos de colegios municipales?

En las estatales y en las privadas. Los planteles que recogen entre sus filas más estudiantes provenientes de este tipo de establecimiento son la Regional San Marcos (66%), Católica de la Santísima Concepción (53%), De Aconcagua (50%), Del Bío-Bío (48%), Católica del Maule (47%), De Talca (46%) y De Tarapacá (44%). En tanto, la Chile suma un 21% de su matrícula de primer año, y la Católica un 11%.

¿Dónde fueron los mejores puntajes del proceso de admisión 2007 - 2008?

Alumnos de excelencia

¿Dónde estudian los mejores?

Relacionados