Por quepasa_admin Diciembre 10, 2009

¿Qué mide la calidad docente?

Que la universidad tenga profesores de excelencia. Ésa es, actualmente, la característica principal que rige en la evaluación de la calidad universitaria. Académicos competentes, buenos transmisores de conocimiento y que proporcionen una amplia red de contactos para el alumno son los atributos deseados para los educadores en las aulas.

Por lo mismo, para ciertas carreras, como Ingeniería Comercial, Periodismo o Derecho la imagen de jornada completa para muchos headhunters no es igual a calidad docente. Hoy en día, un profesor con un posgrado que esté inmerso en el mundo laboral es vital para este tipo de carreras.

Siguiendo esta tendencia, Qué Pasa investigó qué universidades son las que tienen el mayor porcentaje de profesores con posgrado. La información recopilada permite detectar qué planteles concentran la mayor cantidad de posgraduados que se desempeñan en jornada completa, media jornada o tienen contrato por hora.

En cuanto a horarios, los datos revelan que las universidades del Consejo de Rectores son las que cuentan con más académicos que trabajan full time y medio día. El cuerpo docente de las privadas, en tanto, cuenta con mayor número de profesores contratados por hora.

La misma tendencia se da a nivel de especializaciones. Los profesores con posgrados que trabajan en jornada completa se concentran, principalmente, en los planteles del Consejo de Rectores. Los contratados por hora, en los privados.

Especialización académica

Los profesores con posgrado han demostrado ser un valor agregado de gran importancia para las distintas casas de estudio. Pero más que un magíster, lo que más se valora son aquellos profesores que han cursado un doctorado y que, por lo tanto, tienen un sello investigativo.

Las universidades que lideran en esta materia son la del Bío-Bío que tiene 43,3% de su docencia posgraduada con un doctorado. La sigue la de Talca con un 40%, la de Concepción con un 34,2%, la PUC con 30,4% y la Austral con 28,5%.

Sin embargo, las instituciones que tienen, en números absolutos, más doctorados entre sus docentes son la PUC con 848, la Chile con 820, la De Concepción con 575, la USACh con 346 y la Andrés Bello con 326.

Docentes con posgrado

Alumnos por profesor con mayor dedicación

Docentes con mayor dedicación

Relacionados