Por quepasa_admin Diciembre 10, 2009

¿Qué es la acreditación?

Es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educación superior autónomas del país, así como  las carreras de pre y posgrado. Sirve para contar con una certificación de calidad de los procesos internos de cada plantel.  En el caso de las carreras de Medicina y Pedagogías, la acreditación es obligatoria, según lo establece la ley.

¿Qué mide?

Varios aspectos. En el caso de la acreditación institucional se mide el cumplimiento del proyecto y la existencia de mecanismos que velen por la calidad en cada universidad. Actualmente, cinco son las áreas acreditables, de las cuales dos son obligatorias, Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. Entre las electivas se encuentran Investigación, Docencia de Posgrado y Vinculación con el Medio.

¿Qué beneficios tiene?

La CNA certifica calidad en los mecanismos y resultados de cada plantel para asegurar excelencia académica. Además, los estudiantes que ingresen a universidades acreditadas tienen la opción de acceder a financiamiento del Estado o a apelar por recursos para financiar sus estudios. En el caso de programas de posgrado acreditados, los matriculados pueden optar a beneficios de becas con financiamiento estatal.

¿Cuánto dura?

Puede durar un mínimo de dos años hasta un máximo de siete. El proceso consta de tres etapas -autoevaluación, evaluación externa y pronunciamiento- y se lleva a cabo en un promedio de seis meses aproximadamente. Como en 2008 la acreditación pasó a manos de agencias, el proceso se ha agilizado y a octubre de este año han sido acreditadas 89 carreras y hay 370 en proceso.

Cinco son las áreas acreditables por las universidades, de las cuales dos son obligatorias: Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. Entre las electivas se cuentan Investigación, Docencia de Posgrado y Vinculación con el Medio.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

La universidad debe ser autónoma y, en el caso de carreras o programas, deben pertenecer a una institución de educación superior que también sea autónoma y contar con, al menos, una generación de egresados.

¿Qué pasa con las carreras que son dictadas por primera vez?

A excepción de las carreras de Medicina y Pedagogía, las universidades deben esperar contar con una generación de egresados para ingresar su carrera al proceso de acreditación. Precisamente es ésta una de las razones que impiden a varias universidades acreditar todos sus programas, ya que cada año los planteles aumentan su oferta académica, abriendo nuevas carreras de pregrado.

¿Cuántas carreras están acreditadas?

De las 2.887 carreras de pregrado que existen en el país, 371 están acreditadas por la CNA, según los datos de este organismo. Al 10 de noviembre de 2009, las universidades con más carreras de pregrado acreditadas son la PUC de Chile (50), PUC de Valparaíso (43), la Chile (34) y la De Concepción (32).  Sin embargo, al revisar porcentualmente los planteles que tienen un mayor número de su pregrado acreditado, el primer lugar se lo lleva la U. Técnica Federico Santa María con 83,9%, la Católica de Valparaíso con 63,8%, y la PUC con 57,5%.

Universidades Acreditadas

Acreditación de pregrado

Relacionados