Por quepasa_admin Noviembre 21, 2009

Puestos en la situación de tener que acudir a un taller mecánico para una revisión o reparación de su vehículo, los habitantes del barrio alto de Santiago no tienen plena confianza en los servicios que les brindarían. El menor nivel de confianza es respecto a si se cobrará un precio justo: un 85% de los encuestados demuestra algún grado de desconfianza, siendo este nivel significativamente más alto entre los encuestados más jóvenes, con un 92%.

Si se cumplirán los plazos preestablecidos para la revisión o reparación del vehículo, sólo un 21% de los encuestados confía plenamente en ello; vale decir, aproximadamente 4 de cada 5 habitantes del barrio alto evidencian algún grado de desconfianza en que se cumplirán los plazos prometidos. Nuevamente, los niveles de desconfianza para este ítem son más altos en los encuestados más jóvenes (86%). Y también entre los adultos mayores, con un 82%.

Respecto de la percepción de otros servicios, el panorama es relativamente similar. Así, sólo un 5% de los encuestados confía plenamente en las empresas telefónicas, estando los mayores niveles de desconfianza en el tramo de edad entre 40 y 49 años, donde la confianza plena alcanza sólo al 1% de los encuestados.

En los servicios previsionales, la situación es parecida. La confianza plena en las isapres alcanza a un 7%, mientras que en las AFP es de 9%. En ambos casos, son las personas entre 40 y 49 años quienes evidencian en mayor medida algún grado de desconfianza: su confianza plena en isapres y AFPs alcanza sólo al 2%.

En el caso de las farmacias, el nivel de confianza es más bien bajo: sólo un 8% de los encuestados declara tener mucha confianza en ellas. Esto tiene algún contraste con la situación de las clínicas, en las cuales un 23% de los encuestados declara tener mucha confianza, lo cual si bien no constituye una tendencia mayoritaria, sí es el servicio con más altos niveles de confianza entre los consultados. En el caso de las clínicas, el mayor nivel de confianza máxima se da en el tramo más joven, donde alcanza al 34%.

Las grandes tiendas y los supermercados cuentan apenas con un 8% y un 13%, respectivamente, de confianza plena. Otra vez, el grupo más crítico son los pertenecientes al tramo entre 40 y 49 años, donde la plena confianza alcanza sólo a un 2% para las grandes tiendas, y un 4% para los supermercados.

En términos generales, las entidades bancarias presentan niveles de confianza relativamente más altos que el comercio, pero siempre en proporciones minoritarias: sólo un 17% de los encuestados en comunas del barrio alto de Santiago confía "mucho" en los bancos. En el caso de los adultos mayores, este nivel de confianza alcanza un 34%.

Finalmente, y a modo de constatar el nivel de desconfianza de este grupo respecto de los servicios, sobre el 60% de los encuestados reconoce que frecuentemente revisa el detalle en la boleta de un restaurante, los movimientos en su cuenta bancaria y el vuelto cuando paga en efectivo.

Revisa aquí el nivel de confianza en los servicios

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