Por quepasa_admin Noviembre 21, 2009

Vivan los bomberos: son, por lejos, los más confiables para los encuestados. Un buen dato para tomar en cuenta si en el futuro se pone en discusión el tema de la profesionalización de este cuerpo voluntario.

En la cadena que opera en los temas de seguridad ciudadana, los carabineros son los únicos que pasan el test con resultados positivos, siguiendo la tendencia de buena parte de las encuestas que les entregan altos niveles de confianza. En cambio, tanto la PDI como el Poder Judicial aparecen con bajos niveles de confianza: 37% de los encuestados confía poco y nada en los detectives, y el 43,8% confía poco y nada en los jueces. Es más, los ministros de la Corte Suprema presentan cifras aún peores: casi el 51% de los consultados confía poco y nada en ellos.

Apenas el 26% confía mucho en los sacerdotes católicos. El 36% de los entrevistados "confía poco" o derechamente "no confía". La cifra llama la atención porque éste es un segmento social claramente vinculado a la Iglesia Católica, a través de su adhesión de fe y tradición cultural y también de la formación escolar tanto de los encuestados como de sus hijos. En la última encuesta CEP, el nivel de "mucha y bastante confianza" con la Iglesia Católica marcó 50%. Por ello, se puede desprender una discordancia entre la confianza a la institución y la que se les asigna a sus religiosos, quizá marcada por los casos de pedofilia que han afectado a la iglesia en Chile y el mundo. En cuanto a edad, sólo el 18% de los jóvenes encuestados -entre 18 y 29 años- confía en los sacerdotes.

Tanto dirigentes sindicales como empresarios salen mal parados. El 66% confía poco y nada en los primeros; el 43,7% en los segundos.

La confianza depositada en los políticos en esta encuesta no se diferencia de los resultados negativos de otros sondeos. La presidenta exhibe bajos niveles de desconfianza, pero sus ministros no reciben el mismo trato. 78% confía poco y nada en los dirigentes políticos y esa cifra llega a 70%  cuando se trata de los parlamentarios. Los alcaldes son menos sancionados: 41% confía poco y nada en ellos.

Revisa aquí el nivel de confianza en las instituciones

Volver a Encuesta Periodismo UDP-Feedback: Desconfiados

Relacionados