Por quepasa_admin Octubre 3, 2009

En Estados Unidos, 660 mil alumnos se gradúan al año de alguna maestría. En Chile, poco más de 25 mil. En ambos países -guardando las proporciones- hay una sostenida alza en cuanto a postítulos, tanto en postulantes como en programas ofrecidos.

Lo que ocurre en Chile no es un fenómeno aislado. La tendencia mundial en educación es, cada día más, invertir en postítulos. En los últimos 20 años, sólo en Estados Unidos hubo un aumento de un 102% en los matriculados a magíster. Cifra que, según el Consejo de Escuelas de Posgrados de ese país, refleja el escenario a nivel global.

No es raro, entonces, que Chile se haya unido al fenómeno. Según cifras del Consejo de Rectores, las 24 universidades que lo integran triplicaron  en 10 años sus graduados: de 705 en 1997, pasaron a 2.978 en 2007. Mientras que el año pasado, las 46 universidades que ofrecieron algún tipo de posgrado matricularon más de 25 mil personas.

Las áreas de estudio más populares, tanto en Chile como en EE.UU., son Negocios, Ciencias Sociales y Educación. Cada vez son más las mujeres matriculadas en posgrados, creciendo un 4% anual en Norteamérica y representando el 45.8% de matriculados en Chile. Y la mayor concentración de alumnos se reúne en los doctorados de ciencias básicas.

Otro aspecto a destacar es que en ambos países, la preferencia de estudios está tomando una nueva dirección. Distinta a las tradicionales áreas de negocio o marketing. Un sector que, según los entendidos, representa el futuro y hacia dónde se orientará la oferta educacional: Tecnología. En Estados Unidos, el mayor crecimiento de especializaciones está en las mallas de Ciencias de la Computación. En Chile, la oferta para 2010 en posgrados de tecnología suma 19 nuevos programas (6 magíster y 13 diplomados).

Éstos son los indicadores que marcan la pauta en educación. Cifras que, año a año, cambian. El mercado de la educación es uno de lo más dinámicos, según los expertos. Anualmente, las maestrías, doctorados y diplomados crecen, disparando los números.

En esta guía, presentamos la nueva oferta académica que, a septiembre de 2009, ya tienen definidas las universidades para el próximo año. Se trata de aquellos programas que se impartirán por primera vez en los planteles, los que se sumarán a los más de mil que se dictan cada año  En total, presentamos 5 doctorados, 61 magíster y 113 diplomados de las áreas de Administración y Comercio, Agropecuaria, Arte y Arquitectura, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Derecho, Educación, Salud e Ingeniería y Tecnología.

Relacionados