Por Michelle Chapochnick Agosto 6, 2009

Corría como rumor desde principios de este año: Canal 13 preparaba un reportaje sobre el trabajo parlamentario que no dejaba nada de bien a los diputados. En privado, muchos legisladores intentaban averiguar qué se sabía al respecto: algunos detectaron la presencia de cámaras en la sala y otros habían sido entrevistados por el tema.

Hasta hoy, el programa Contacto no ha sido emitido. TVN se adelantó con un Informe Especial dedicado al mismo tópico y trajó secuelas. En entrevista con Qué pasa,  el 17 de abril pasado, Mercedes Ducci, directora de la estación, aclaró las versiones que hablaban de presiones para posponer su emisión.  "Los parlamentarios me lo han comentado, me han pedido antecedentes y me han mostrado lo que es su trabajo y lo que ellos consideran importante que se exhiba. Pero ninguna de esas conversaciones las he evaluado como presiones políticas", dijo. Además, agregó que el programa se transmitiría. "No perderemos toda la cantidad de trabajo y presupuesto", dijo.

Patricio Walker

Patricio Walker (DC)

Qué pasa investigó qué reporteó Contacto, los parlamentarios que aparecen mencionados y cuál es el tenor de algunas de las denuncias. Nadie sabe, salvo en el propio canal, cuál será la última versión del reportaje, ya que eso depende de la edición final del material recopilado.

Según Canal 13, aún no hay fecha definida para la emisión. En la estación se reservan el derecho a contar lo que investigaron. Sí precisan, frente a rumores que han surgido en el último tiempo, que la investigación no aborda temas como consumo de drogas dentro de los parlamentarios ni se centra en sus patrimonios.

Darío Paya

Darío Paya (UDI)

El tenor de lo investigado tanto por Contacto como por Informe Especial toma fuerza por la investigación que lleva a cabo el fiscal Jorge Abott, quien hoy indaga el destino de las asignaciones parlamentarias.

Los nombres mencionados

De acuerdo a diversas fuentes consultadas por Qué pasa, los periodistas de Contacto incluyeron en su reportaje principalmente a los diputados que presentaban más inasistencias a las comisiones. 

En un trabajo similar al realizado por Informe Especial, chequearon sus asistencias y también visitaron sus oficinas distritales en distintas fechas -desde diciembre del 2008 en adelante- para corroborar si acudían o no a éstas en los períodos que corresponden a las semanas distritales.

Entre los parlamentarios escrutados estarían Marcela Cubillos (UDI), Jorge Tarud (PPD), Nicolás Monckeberg (RN), Joaquín Godoy (RN), Patricio Walker (DC), Darío Paya (UDI), Patricio Hales (PPD) y Gonzalo Arenas (UDI). Otros salen esporádicamente mencionados. Para bien también: es el caso de Carlos Montes.

Jorge Tarud

Jorge Tarud (PPD)

Muchos saben que el reportaje los incluía, ya que fueron consultados por los periodistas de Canal 13. O porque fueron informados por sus asesores que "alguien" -los reporteros en algunos casos concurrieron haciéndose pasar por electores- había visitado la sede distrital en la época en que se hizo el programa.

Jorge Tarud está al tanto de que su nombre aparecía dentro de los investigados.  "Contacto llegó a verme de sorpresa a Linares. Me acompañaron en mis actividades distritales. Me recriminaron el hecho de que haya cerrado mi oficina distrital entre Navidad y Año Nuevo. Yo les reconocí que había sido así, que le había dado vacaciones al personal que trabaja conmigo", dice a Qué pasa.

Lo que Contacto se tiene guardado

Según cuentan quienes conocen el material recopilado, los periodistas estuvieron en diciembre en las oficinas del parlamentario. No lo encontraron en sus sedes distritales. Luego, repitieron la rutina en enero: ahí tuvieron más éxito.

El mismo método aplicaron en el caso de la diputada Cubillos: los periodistas la trataron de ubicar en su oficina, en semana distrital, en más de cuatro ocasiones, entre diciembre del 2008 y abril del 2009. No tuvieron éxito.

Patricio Hales recuerda que los periodistas llegaron hasta su oficina distrital: "Les dijeron que estaba en terreno y me fueron a ver. Me encontraba en la calle Artesanos, explicando a la gente de la comuna el tema de la colusión de las farmacias".

El diputado agrega que los periodistas "me pidieron un Certificado de asistencia a la comisión Investigadora del Transantiago, el que indicaba que tenía 100% de asistencia. Además, les aclaré una situación confusa respecto a mis inasistencias a las comisiones de Obras Públicas y Defensa. Les expliqué que la Cámara había fijado las sesiones de las dos comisiones, el mismo día, a la misma hora. Por lo cual, yo había tenido que escoger".

Gonzalo Arenas relata que "los periodistas de Contacto llegaron a mi sede de la comuna de Angol y le preguntaron a mi secretaria si estaba. Yo justo visitaba la comuna de Ercilla. Fueron para allá y me siguieron todo el día".

Además, cuenta que "me dijeron que se habían metido a Dicom, donde apareció una sociedad que había constituido el año 2000. Les expliqué que esa sociedad estaba disuelta".

Darío Paya también fue sometido al test de la asistencia en comisiones y en su sede, con resultados poco positivos para el parlamentario. En el caso del reporteo sobre Patricio Walker, éste se habría centrado en su escasa presencia en el trabajo de las comisiones en Valparaíso.

Maximiano guarda silencio

Maximiano Errázuriz

Maximiano Errázuriz (Ind.)

Maximiano Errázuriz también aparece en el reportaje de Contacto. El diputado hoy es investigado por la justicia, por simular contratos de arriendo de sus oficinas parlamentarias, hecho que fue denunciado por el diario La Nación.

En todo caso, en el reportaje de Canal 13, el parlamentario no es interpelado por dicha situación, sino más bien por su vinculación con una empresa que acredita universidades.

Lo que se pondría en tela de juicio en el programa sería la incompatibilidad entre el rol de parlamentario y su presencia en negocios privados.

Consultado por Qué pasa, Errázuriz dice: "Sí, los periodistas de Contacto conversaron conmigo. Pero no quiero hablar hasta que no termine la investigación de la Fiscalía".

La disputa entre Godoy y Moulian

Joaquín Godoy

Joaquín Godoy (RN)

El programa retomó figuración la semana pasada cuando Vasco Moulian -ex director de Programación de Canal 13 y candidato a diputado por Valparaíso-  encaró a su contrincante y compañero de lista, el RN Joaquín Godoy, por su supuesta aparición en el programa.

Moulian advirtió que si revelara detalles del programa Contacto, "en ese mismo minuto Godoy se tendría que bajar".

Ante esto, Canal 13, aparte de criticar a Moulian, en un comunicado dijo: "Para aclarar definitivamente el punto, nos parece pertinente señalar que no hay nada en la investigación de Contacto que amerite este tipo de declaraciones (las de Moulian)".

La investigación de Contacto, según diversas fuentes, sí incluyó a Godoy. Básicamente se refiere a su asistencia en la sala y a algunas de las comisiones en las que participa.

De acuerdo a estas versiones, también -al igual que en el caso de los otros parlamentarios-  periodistas visitaron su oficina distrital en diversas ocasiones, encontrándola cerrada. Incluso, afirman las fuentes, Godoy habría sido encarado por los periodistas al respecto, dando su versión de los hechos y reconociendo que la sede efectivamente estuvo cerrada perentoriamente, a la espera de cambiarse a otra.

Consultado por Qué pasa, Godoy es escueto: "Lo único que puedo decir es que Canal 13 hizo un desmentido (frente a las acusaciones en mi contra). Y no hay ningún argumento que avale lo contrario. El canal fue súper enfático y dejó todo claro como el agua".

Relacionados