Mediacenter « »

Ingresa | Inscríbete

| Cerrar sesión

  1. Agrandar
  2. Agrandar
  3. Imprimir Imprimir

Aprendiendo de Ana López

  • Fecha: 04 06 2010
  • Sección: Economía
  • Comentarios: 0

Ana López y los cambios en las reglas

Tres cosas centrales han cambiado para Chile desde que comenzamos con las reglas estructurales.

Primero, si uno mide nuestra apertura comercial como la suma en valor absoluto de importaciones y exportaciones sobre el PIB, alrededor del año 2000 nos daba como 55%-65% (lo que ya era muy alto). Si uno hace el mismo cálculo en tiempos recientes, el rango es de 70%-80%. Si se mide nuestra apertura financiera como la suma en valor absoluto de las partidas de la cuenta financiera sobre el PIB, alrededor del 2000 nos daba como 10%-15%; hoy promedia entre 25%-30%. Es decir, hoy Chile es mucho más abierto comercial y financieramente de lo que era hace una década y, por ende, más sensible al mundo.

Segundo, parece increíble pero durante los primeros 10 años de gobiernos de la Concertación el precio del cobre fluctuó en un rango de apenas 70 centavos por libra. Hoy, 70 centavos es el rango de fluctuación del cobre en los pocos meses que han pasado desde el terremoto, y hay semanas en que se ha movido en esa cantidad. Es decir, somos más abiertos y sensibles, pero en un mundo mucho más volátil.

Tercero, a pesar de todo nuestro chaqueteo, tenemos que reconocer que la democracia chilena se ha desarrollado. Nuestra ciudadanía es más demandante, es menos ingenua y  exige más transparencia en la gestión del Estado.

Esto implica que las demandas técnicas y también políticas sobre la CFE se vuelven más intensas. Nuestra mayor apertura y la mayor volatilidad internacional hacen más demandante para la política fiscal el esfuerzo estabilizador. Necesitamos una CFE 2.0. Sugiero construirla de acuerdo a los siguientes objetivos:

La Contabilidad Fiscal Estructural (CFE) es a las finanzas públicas lo que Ana López (Tamara Acosta) es a las finanzas de los Herrera (la familia de la serie Los 80). Ana aporta la mirada racional y de largo plazo, de la que carece su marido Juan (Daniel Muñoz).

1. Tiene que ser más transparente, no solamente en su forma de cálculo, sino en el acceso a los datos que permiten calcularla. Cualquier analista de mercado debe poder hacer las mismas cuentas que la Dipres y si no es posible debe explicarse transparentemente por qué.

2. Tiene que ser más anticíclica. Esto implica que debe existir un procedimiento claro para las desviaciones desde metas estructurales cuando hay que hacer un esfuerzo estabilizador extra.

3. Debe permitir que las transiciones entre diferentes niveles de gasto estructural puedan ser paulatinas, si es que los cambios tienen un potencial disruptivo sobre la economía.

4. Debe permitir que las transiciones entre diferentes niveles de gasto estructural sean sensibles a la contingencia macro (la inflación, el crecimiento y el tipo de cambio) por las mismas razones.

5. Deben implementarse explícitamente políticas de inversión diferenciadas por tipo de fondo, explicando con claridad a la población y a la comunidad pública las diferencias, además de definir si es que se va a constituir el fondo de capital humano o no.

6. Debe dotarse de mayor independencia, presupuesto y capacidades técnicas al CAF, para hacer creíble que los criterios de inversión tienen independencia del ciclo político.

Ana sabía que el secreto para tener una familia sólida no era sólo tener reglas, sino saber acomodarlas a las circunstancias. Esto no significa renegar de las reglas que hubo antes, porque eso daña la credibilidad de las nuevas. Hay una oportunidad constructiva en la reforma de la CFE para construir serenamente sobre los bloques de credibilidad heredados. Para hacer esto se requiere generosidad, fidelidad al proyecto de largo plazo fiscal y un cierto grado de abstención mediática. Estamos seguros de que la oportunidad será aprovechada.

*Universidad de Chile.

« Anterior | 1 | 2

Comenta

Quedan 500 caracteres

¿Quieres debatir?
Ingresa aquí. Sí no tiene cuenta aún, registrate.

Las opiniones vertidas aquí representan el pensamiento de quienes las emiten y no necesariamente representan la opinión de Qué Pasa.

¿Quieres comentar? Inscríbete, es gratis. Si ya eres miembro, Ingresa.

No hay comentarios en este momento

Edición impresa

N° 2073, 31 de diciembre de 2010

Los datos entregados son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Los comentarios enviados están sujetos a los criterios editoriales de Qué Pasa.

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.