Mediacenter « »

Ingresa | Inscríbete

| Cerrar sesión

  1. Agrandar
  2. Agrandar
  3. Imprimir Imprimir

Marc Henneaux: "Cuando hacemos ciencia no hay necesidad de Dios"

Por: Paulo Ramírez

Para este belga doctor en Física, profesor de la Universidad de Bruselas y director del Instituto Solvay, es verdad lo que dice Stephen Hawking, eso de que no se necesita a Dios para explicar el universo, pero tampoco es que se haya demostrado que Dios no existe: simplemente "Dios no está en el foco de la ciencia".

  • Fecha: 03 12 2010
  • Sección: Ciencia
  • Comentarios: 0

Fotografía: Nicolás Abalo

Ernest Solvay fue un belga optimista. Creyó en el emprendimiento, en la investigación y en la ciencia. Sobre todo en la física. Creyó tanto en la física, que en 1911 logró juntar a personajes como Einstein, Poincaré, Planck, Madame Curie y De Broglie, entre varios otros: los mejores cerebros de su tiempo pensando unidos.

Su optimismo era tal, que en su testamento dejó establecido que las conferencias terminaran 30 años después de la primera: a esas alturas, pensaba, ya no quedarían problemas en la física que resolver.

Un error de cálculo de Monsieur Solvay que Marc Henneaux, también belga, físico y director del Instituto Solvay para la Física y la Química realmente agradece: "Alguien convenció a sus herederos de que la cosa era un poco más complicada y por eso seguimos aquí", dice en su más reciente paso por Chile como miembro asociado del Centro de Estudios Científicos (CECS) de Valdivia y de visita en la Universidad Andrés Bello.

El próximo año se realizará la conferencia Solvay número 25, la del año 100, en el mismo Hotel Metropole de Bruselas. En el 2011 los convocados serán entre 60 y 70. De ellos, 15 ya han recibido el Premio Nobel. Henneaux apuesta que más tarde varios otros lo obtendrán. Entre los invitados habrá un solo chileno: el físico Claudio Bunster, con quien Henneaux tiene una larga historia de amistad y de desarrollo teórico conjunto.

- ¿Es muy fuerte la puja para llegar a Solvay...?

- Sí. Recibo muchos mensajes. Ya tengo amigos que están enojados... Afortunadamente las invitaciones las hace un comité (con 5 premios Nobel incluidos). Nunca nadie se ha negado a la invitación.

- La foto de 1911 es impresionante, con tanta materia gris junta... ¿Pero qué tan fundamental fue esa cita para el desarrollo de la física?

- Uno puede decir que la mecánica cuántica nació gracias a la reunión de Solvay en 1911. Juntar a toda esa gente en un mismo lugar, con cada uno llegando con su propia confusión, por decirlo así, fue crucial para conseguir progreso. Había muchas cosas que no se entendían. De hecho tomó 16 años para que se lograra una formulación de la mecánica cuántica como la conocemos hoy día.

"Yo trato de evitar los grandes anuncios. Es difícil prever cuál será el futuro. Probablemente cuando lleguemos a formular la teoría de cuerdas aparecerán nuevas preguntas que esa teoría no es capaz de explicar, pero que sí permite formular: ahí está el avance".

- ¿Cuáles son las grandes preguntas que tienen hoy?

- Reconciliar la mecánica cuántica con la teoría gravitacional tal como la formuló Einstein, la teoría de la relatividad. Hoy, si las ponemos juntas, nos encontramos con contradicciones. Eso lo sabemos desde muy temprano. Buscamos una teoría que las contenga a las dos, sin contradicciones.

- …que en palabras simples significa…

- Cuando calculamos probabilidades usando los principios de la mecánica cuántica, los resultados son siempre menores a 1 (siendo 1 la certidumbre total). Pero si aplicamos esos mismos cálculos con los principios de la relatividad, obtenemos resultados imposibles, muchas veces superiores a 1. Eso constituye una contradicción que todavía no se puede solucionar: lo que quiere decir que debemos ir más allá de la mecánica cuántica y de la relatividad. El candidato hoy es la teoría de cuerdas.

Nuevas tecnologías

- La teoría de moda… ¿y puede convertirse en la nueva mecánica cuántica o la nueva relatividad?

- Sí, pero el problema de la teoría de cuerdas es que no es una teoría aún. Contiene muchas ideas interesantes, contiene muchos elementos de verdad para resolver este problema, pero no es una teoría completa, por eso que hay mucha gente que trabaja en ella.

- …y nuevamente, en palabras simples, la teoría de cuerdas es…

- Trata de unificar todas las interacciones fundamentales: la fuerza electromagnética, la fuerza gravitacional y la fuerza nuclear, todas son partes de esa teoría... las partículas que conocemos, -los quarks, los electrones-, son todas diferentes modos de vibración de la misma cuerda...

- ¿Será capaz de explicarlo todo?

- Yo trato de evitar los grandes anuncios. Es difícil prever cuál será el futuro. Probablemente cuando lleguemos a formular la teoría de cuerdas aparecerán nuevas preguntas que esa teoría no es capaz de explicar, pero que sí permite formular: ahí está el avance.

1 | 2 | 3 | Siguiente »

Comenta

Quedan 500 caracteres

¿Quieres debatir?
Ingresa aquí. Sí no tiene cuenta aún, registrate.

Las opiniones vertidas aquí representan el pensamiento de quienes las emiten y no necesariamente representan la opinión de Qué Pasa.

¿Quieres comentar? Inscríbete, es gratis. Si ya eres miembro, Ingresa.

No hay comentarios en este momento

Edición impresa

N° 2073, 31 de diciembre de 2010

Los datos entregados son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Los comentarios enviados están sujetos a los criterios editoriales de Qué Pasa.

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.