Mediacenter « »

Ingresa | Inscríbete

| Cerrar sesión

  1. Agrandar
  2. Agrandar
  3. Imprimir Imprimir

Canal Luksic

  • Fecha: 20 08 2010
  • Sección: Negocios
  • Comentarios: 0
René Cortázar presidirá el futuro directorio de la estación.David Belmar encabeza el comité de transición de Canal 13.

René Cortázar presidirá el futuro directorio de la estación.David Belmar encabeza el comité de transición de Canal 13.

¿Entonces? Lo primero será hacer algunos levantamientos de rating, especialmente en Prensa. El noticiero central del canal está metido en un tren: hereda del programa anterior y abre expectativas para el que le sigue. "Hay que levantar el rating anterior y, en paralelo, subir la audiencia en el noticiario, que tiene que hacer bien su pega", comenta un ejecutivo. Luego habrá que pensar en el resto, porque la parrilla de los próximos 8 a 10 meses ya está encaminada y no son muchos los "goles" que podrán meterse.

"El desafío es una pantalla de calidad, respetando los diversos géneros. Calidad en el noticiero significa calidad en cómo se hace la agenda, en cómo se sitúa a las noticias en el contexto adecuado, cómo se incorporan todos los puntos de vista. Calidad en una telenovela significa tensión dramática en los guiones, calidad del elenco y la dirección. Calidad en un matinal significa entretención y compañía para la dueña de casa. Cada género tiene criterios de calidad. Calidad no tiene que ver con seriedad ni que se tenga en mente programar conciertos ni tener La belleza de pensar las 24 horas del día, eso es un espacio segmentado. La clave es juntar calidad con masividad, y un canal abierto es por naturaleza masivo", explica uno de los involucrados en la reformulación del 13.

Otro agrega: "Cualquier buen canal en el mundo hoy cuenta con un área informativa muy poderosa, un área de entretención poderosa y un área de documentales o educativa poderosa. Si le falta alguna de esas patas es una mesa coja. Lo que distingue es la calidad".

De ahí que se espera que el 13 tenga en el corto plazo el equivalente a las Orientaciones Programáticas de TVN. "Miren lo que pasó con TVN cuando apostó por la calidad: ésta y el rating fueron juntos", detalla una fuente que trabajó en la estación estatal.

Luksic está plenamente consciente de que operará con la lupa encima. No sólo la editorial, también la de los resultados. Entró a un mercado tremendamente competitivo, y su calidad de gestor será puesta a prueba. Necesita levantar rating y exhibir números azules en el mediano plazo.

De aquí a tres años se podría revertir la situación del canal, sin tanto ruido, pero construyendo. "Andrónico Luksic ha demostrado que puede tener esa paciencia; lo hizo con el Banco de Chile", recuerda un conocido del empresario. "Lo único claro es que estamos en una situación insostenible y eso significa que hay que mejorar, proceso que es gradual. Dar vuelta un canal de TV no es un tema de ocho meses", agrega un ejecutivo del grupo.

Quién manda a quién

Para la ejecución de los planes del empresario y de la UC está pendiente saber quién será el director ejecutivo. René Cortázar rechazó el cargo, pero sí aceptó la presidencia "activa" del directorio. Eso implica que estará altamente involucrado y que necesitará o a un buen partner o a alguien de muy bajo perfil para que no haya choque de trenes.

David Belmar es un nombre que sigue sonando con fuerza: es conocida su sintonía con quien fuera su jefe en TVN.  En el mercado sonó Fernando Cañas, ex gerente general del Banco de Chile y actual director de Quiñenco. Tres fuentes relacionadas al grupo niegan la versión. "Serían demasiados caciques", esgrimen.

Cercanos a Cortázar reconocen que jugará un rol importante. Es decir, no se remitirá a presidir un cuerpo colegiado, como el directorio. Por varias razones: su alto nivel de conocimiento de la industria, es una persona de confianza de los dos socios y porque el mal estado del canal obliga a dar un salto superlativo.

Sí, dicen al interior del grupo Luksic, será cuidadoso: no pretende invadir espacios ni pasar a llevar las funciones propias del director ejecutivo. Fundamentalmente, quiere evitar que haya mandos paralelos, como los tuvo Canal 13 durante largos años. Pantalla y gestión deben ir de la mano, y en eso tanto él como Belmar están plenamente sintonizados. "Debe existir un ejecutivo en el tope de la organización que esté presente todo el día, tome las decisiones, dirija, y que, a su vez, responda al directorio. Tradicionalmente se ha hecho así en el mundo de la TV. Es pésimo para cualquier medio saltarse a los ejecutivos", comentan.

Para que el canal esté en su nuevo régimen, se calcula que restan, al menos, tres meses. Debe finalizar el due diligence, conformar la sociedad anónima y reclutar al directorio. Éste tendrá en sus manos elegir al director ejecutivo y empezar a afinar la línea editorial del nuevo 13.

« Anterior | 1 | 2 | 3

Comenta

Quedan 500 caracteres

¿Quieres debatir?
Ingresa aquí. Sí no tiene cuenta aún, registrate.

Las opiniones vertidas aquí representan el pensamiento de quienes las emiten y no necesariamente representan la opinión de Qué Pasa.

¿Quieres comentar? Inscríbete, es gratis. Si ya eres miembro, Ingresa.

No hay comentarios en este momento

Edición impresa

N° 2073, 31 de diciembre de 2010

Los datos entregados son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Los comentarios enviados están sujetos a los criterios editoriales de Qué Pasa.

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.